Monday, June 3, 2019

Mba Y De La Educación Ejecutiva

Mba Y De La Educacin EjecutivaPublicado Sbado, 14 de febrero de 2009 a las 0600Las escuelas de negocios replantean la enseanza de valores tras la crisis y los fraudes recientes la essential lashing e teachmica es la primera que protagonizan los graduados de estos programas.expansionEstafas como la de Bernard Madoff revigorizaron la discusin. (Foto Jorge Garaiz)Estafas como la de Bernard Madoff revigorizaron la discusin. (Foto Jorge Garaiz)ARTCULOS RELACIONADOSIPADE e ITAM, los mejores MBA en 2009 La escuela de negocios de la Universidad Panamericana glory de nuevo el ranking de Expansin.MBA de Harvard lidera ranking global 6 escuelas de EU, 3 inglesas y una espaola son la ms prestigiadas en la lista 2009 de Expansin.Los mejores MBA de Mxico 2008 El IPADE es la mejor opcin parity bit estudiar una Maestra en Administracin de Negocios en el pasLos mejores MBA globales 2008 El Master de Stanford es el ganador del ranking de Expansin 2008 y Harvard le pisa los talonesOTROS ENLACESenfo ques Testimonios y tipsenfoques 17 opciones en MxicoPor Gustavo Stok y cockerco AppelBUENOS AIRES/BRUSELAS La crisis puso en evidencia las carencias de muchos ejecutivos y de su formacin. Mientras asimilan el dao a su imagen, las escuelas de negocios empiezan a debatir y ensayan cambios en genus Sus programas y mtodos de enseanza.La sucesin de escndalos financieros, desde las acusaciones al CEO de Lehman Brothers, Richard Fuld Jr, por el presunto ocultamiento de informacin sobre el estado financiero del banco, hasta la estafa por unos 50,000 MDD de Bernard Madoff, ex presidente del Nasdaq, revigoriz una discusin que no es nueva.Esta reflexin sobre la importancia de la tica, del gobierno corporativo y de la responsabilidad social ya nos la hemos hecho cuando se produjo la debacle de Enron y las puntocom. Pero no fue suficiente al cabo de unos aos, volvimos a las andadas, dice Joan Fontrodona, director del departamento de tica de la IESE pipeline School, la escuela de direccin de l a Universidad de Navarra, en Barcelona.No obstante, el gran cambio paratrooper las escuelas de negocios es que, a diferencia de lo que suceda hace casi una dcada, esta discusin sobre la tica ejecutiva ya no constituye un mero ejercicio intelectual reflejado en casos de anlisis. Ahora, encontrar respuestas es una necesidad imperiosa para limitar los daos a la imagen de los centros de estudios.Esa necesidad fue uno de los motores que impulsaron a ms de 250 decanos de escuelas de negocios de todo el mundo a reunirse por primera vez el 6 de diciembre pasado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para discutir cmo pueden ensear a las nuevas generaciones de lderes corporativos el valor global de la responsabilidad social.El Global Forum for Responsible Management Education tiene su origen en una iniciativa de varias escuelas que arranc en 2007, cuando la crisis financiera ya era un hecho. Inclusin y economa global sus decenniumtable son palabras nuevas en las escuelas de negoc ios hay que volverlas habituales, dijo en aquel encuentro ngel Cabrera, presidente de la Thunderbird School of Global Management y nominative de la fuerza de tarea internacional que deline los principios ticos que se difundieron en esa reunin.Cambios en marchaA fines de noviembre pasado, Harvard public una profunda investigacin sobre cul es el futuro de los MBA y de la educacin ejecutiva. El informe, en el que participaron 30 decanos de las escuelas ms prestigiosas del mundo, pone sobre la mesa tres cuestiones que los centros de estudios deberan incluir en sus programas para hacer frente a los desafos actuales globalizacin, enseanza experimental y desarrollo del liderazgo.Este ltimo tem es, precisamente, uno de los dficits que dej ms en evidencia la crisis. Los especialistas sostienen que, en los ltimos aos, buena parte de los MBA gir hacia un tipo de educacin calificada en el mbito cuantitativo, pero sin una buena formacin en las llamadas habilidades blandas. Resultado? Carencia d e lderes con capacidad para gestionar, comunicar y solucionar problemas ms all de sus funciones.A esto se sum la tendencia creciente a formar directivos cuya exclusiva preocupacin pasa por otorgar beneficios a los accionistas, y lograr para s mismos los jugosos incentivos. Con la crisis actual hemos quebrado tambin una idea acerca del objetivo de las escuelas de negocios, dijo Edward Freeman, profesor de tica de la Darden School of Business, de la Universidad de Virginia, en un panel, el pasado 24 de septiembre. Lo que hacen es capacitar a los estudiantes para convertirlos en especialistas funcionales, pero por lo que deberan estar preocupadas, antes que nada, es por entender cmo formar lderes que generen valor para los consumidores, proveedores, trabajadores, la comunidad y tambin para los inversionistas. Esos elementos van unidos, no separados. Si yo fuera profesor de Finanzas, me sentira humillado porque da la impresin que hicimos mal las cosas.Las escuelas de negocios estadounid enses que vieron salir a sus egresados de Lehman, Merril Lynch y otras firmas en crisis, no accedieron a las solicitudes de entre fit formuladas por Expansin. Harvard no respondi los pedidos, en NYU Stern sealaron que tenan otras prioridades urgentes que atender y desde Wharton invitaron a consultar el anlisis realizado sobre el origen de la crisis financiera en su pgina de internet.tica y catarsisEn Amrica Latina, las principales escuelas de negocios creen que los ajustes en sus programas y mtodos de enseanza no sern tan profundos como los que se esperan en EU. La razn? (en Amrica Latina) la preocupacin por temas ticos ya haba sido consistente en los ltimos aos, dice Leonidas Montes, profesor de Economa, Instituciones e Ideas Polticas y tica de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibez, en Santiago de Chile.En todo caso, en tiempos de crisis, la apuesta pasa por fortalecer las discusiones de corte formativo, de tica y balance de vida. En Mxico, el IPADE, que siempre se ha enfocado en los valores, lo est haciendo mediante el anlisis de casos emblemticos. Uno de ellos es el de Vicente, un financiero egresado de esta escuela, de 32 aos, con voracidad por el dinero, que duerme poco, toma medicamentos y est distanciado de su esposa y amigos. Todo eso conforma una problemtica oculta, de la que no se habla con los jefes. A veces porque los mismos jefes son Vicentes que tienen a cargo a otros Vicentes. La crisis econmica es consecuencia de esos individualismos, de los problemas de personas y grupos de personas y a ese tipo de gente se le ha formado en las escuelas de negocios, dice Carlos Alejandro Armenta Pico, profesor de tica del IPADE. Adems de Vicente, esta institucin trabaja con otros casos paradigmticos, como el de un ejecutivo enredado en un sistema que premia al que trabaja 16 horas por da, entre otros ejemplos.En Argentina, el IAE Business School, en tanto, incluy en su oferta una serie de seminarios utilizados para catarsis de los ejecutivos. En tiempos d e crisis, los tres grandes ejes temticos de las escuelas de negocios debieran ser valores ticos, gobierno corporativo y, el ms importante, cmo motivar a la gente en situaciones como la crisis, dice Jos Mara Corrales, profesor y director del rea acadmica de Sistemas de Direccin y Control del IAE, en Buenos Aires. La escuela (es) tambin el mbito para que altos directivos hagan una suerte de catarsis, compartir experiencias. Hay mucha inquietud, mucha desazn, y eso est generando una alta demanda en los seminarios.Los especialistas advierten que esto tendr efectos globales. Los MBA no tendrn la misma influencia si se les ve como boletos automticos a ciertos empleos, comenta Philippe Haspeslagh, decano de la Vlerick Leuven Gent Management School, en Blgica. En tanto, para el argentino Claudio Fernndez Aroz, socio de la firma de cazatalentos Egon Zehnder Internacional, una de las consecuencias pasar por imponer criterios ms rigurosos de seleccin del personal. La demanda de los MBA no debe ra disminuir, si bien las compaas tendrn que ser mucho ms cuidadosas y selectivas en sus contrataciones, dice.Avaricia y falta de tica, ausencia de liderazgo e individualismo. La crisis dej al desnudo las carencias de muchos ejecutivos y, por extensin, de su formacin. Nos guste o no, las escuelas de negocios nos veremos afectadas () Eso s, es probable que, en primer trmino, se observe ms hacia las escuelas estadounidenses, ms enfocadas en finanzas, comenta Camino de Paz, directora ejecutiva de programas MBA de la IE-Instituto de Empresa Business School, en Espaa.Las escuelas europeas, incluso, esperan que crezca el inters por estudiar en Europa por sobre EU. A Katia Muoz Serrano le ofrecieron una beca para estudiar un MBA en Boston, pero lo rechac porque culturalmente no encontraba valor agregado en Estados Unidos, dice. Ella escogi la Vlerick Leuven Gent Management School porque era la nica que tena un enfoque en la Responsabilidad Social Corporativa.Las escuelas europeas confan en que casos como ste se multipliquen e intentan marcar distancias con las estadounidenses. Hay una gran diferencia entre las escuelas que orientan sus MBA a una enseanza ms amplia del management, y las otras que llamamos fbricas de MBA, que estn dirigidas a (satisfacer) a Wall alley o Londres ms de 60% de los estudiantes de MBA estn trabajando en el sector financiero, seala Haspeslagh, de la Vlerick Leuven Gent Management School.El prestigio de nuestras escuelas podra euphony un poco menos daado que el de las estadounidenses, y aunque todava es muy pronto para determinar si ms candidatos latinoamericanos van a volver la vista a las escuelas europeas, si el debate y la polmica sobre los valores crecen, es posible que haya ms interesados en Latinoamrica por nuestras escuelas, prev Camino de Paz, de la IE.

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